Asamblea General de REDNICA mandata la gestión del Reciclaje Inclusivo desde la base

Rednica1
Unas 13,500 personas viven de la recolección directa de desechos reciclables en vertederos y ciudades del país, y no reciben lo justo en la comercialización de sus productos.

La promoción de su Modelo de Desarrollo, potenciar los estudios realizados y fortalecer las capacidades organizativas y de calificación técnica (formación) de recicladoras y recicladores de base, son las principales acciones que la Red de Emprendedores Nicaragüense del Reciclaje (REDNICA) impulsará en los próximos años de cara a la gestión del Reciclaje Inclusivo en Nicaragua.

La decisión, es parte de los resultados de la Asamblea General de REDNICA realizada a finales de junio del presente año, y que llamó a la organización a establecer con prioridad una estrategia de cara a la mejora de la calidad de vida de las y los recicladores de base. Que según datos de la organización, en productos como el plástico reciben unos 5 córdobas por kilo, pero el intermediario lo vende en el mercado internacional a unos 15 dólares.

El reciclaje inclusivo se ve como una alternativa de desarrollo, debido a que permite que las y los recicladores de base se formen técnicamente para el manejo de los desechos sólidos, adquieran habilidades de trasformación de desechos reciclables en productos comerciales y por ende mejore las condiciones laborales y económicas del gremio.

Rednica3
La Asamblea General de REDNICA estableció la promoción del reciclaje inclusivo como prioridad.

El Modelo de Desarrollo de REDNICA
Para la promoción del reciclaje inclusivo en Nicaragua, REDNICA cuenta con su propuesta de Modelo de Desarrollo que apunta al establecimiento de alianzas con la empresa privada y la comunidad con el sector de recicladores de base para el manejo de los desechos sólidos, y una gestión de gobierno nacional y local que cree las condiciones legales e infraestructurales para ello.

De acuerdo al documento Un modelo de desarrollo, la iniciativa surgió de la necesidad de responder a las demandas sociales como el incremento de personas que trabajan y viven del reciclaje que pasaron de 749 recicladores en el 2016 según el Censo 2015, a unos 13 mil 500 personas en el 2016 según proyecciones de REDNICA.

Así mismo hay un incremento de intermediarios que comercian con el material reciclable y se quedan con una buena parte de la ganancia por venta, más la caída del precio del petróleo que provocó un descenso en los precios de los materiales plásticos.

Baje el documento: Un modelo de desarrollo de REDNICA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s